lunes, 17 de octubre de 2016

TEXTOS LITERARIOS

Cuadro comparativo



TEXTOS LITERARIOS


TEXTOS NO LITERARIOS

Mundo
Con ficción las acciones suceden en un mundo ficticio, imaginario, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad.

Sin ficción tratan de reflejar la realidad en la que vivimos. No es producto de la imaginación del autor

Sucesos
Los acontecimientos pueden ser posibles y creíbles.


Reales. los acontecimientos se cuentan en forma totalmente objetiva

Función
Función  estética, busca resaltar y embellecer.
Función informativa o normativa, busca dar a conocer, indicar u ordenar.

Lenguaje
Utiliza todos sus recursos posibles. Fónicos, sintácticos y semánticos para lograr su función estética.
Utiliza vocabulario claro y especifico.

Relación  
Tienen intertextualidad. El texto literario se inserta en el conjunto de los textos.


Mixta, puede relacionarse o no con otros textos.


Reacción 
Provoca el reconocimiento del lector provocando sentimientos y emociones.
Provoca la comprensión del lector, presentando el tema y entregando los elementos esenciales para que entienda.

Integrantes
Cuento, novela, leyenda poesía, fabula, tragedia.
Noticias, crónica, reseña, reportaje, carta, informe, receta.



Textos literarios 

Había una vez tres hermanos cerditos que vivían en el bosque. Como el malvado lobo siempre los estaba persiguiendo para comérselos dijo un día el mayor:

- Tenemos que hacer una casa para protegernos de lobo. Así podremos escondernos dentro de ella cada vez que el lobo aparezca por aquí.

A los otros dos les pareció muy buena idea, pero no se ponían de acuerdo respecto a qué material utilizar. Al final, y para no discutir, decidieron que cada uno la hiciera de lo que quisiese.

El más pequeño optó por utilizar paja, para no tardar mucho y poder irse a jugar después.

El mediano prefirió construirla de madera, que era más resistente que la paja y tampoco le llevaría mucho tiempo hacerla. Pero el mayor pensó que aunque tardara más que sus hermanos, lo mejor era hacer una casa resistente y fuerte con ladrillos.

- Además así podré hacer una chimenea con la que calentarme en invierno, pensó el cerdito.

Cuando los tres acabaron sus casas se metieron cada uno en la suya y entonces apareció por ahí el malvado lobo. Se dirigió a la de paja y llamó a la puerta:

- Anda cerdito se bueno y déjame entrar...

- ¡No! ¡Eso ni pensarlo!

- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré!

Y el lobo empezó a soplar y a estornudar, la débil casa acabó viniéndose abajo. Pero el cerdito echó a correr y se refugió en la casa de su hermano mediano, que estaba hecha de madera.

- Anda cerditos sed buenos y dejarme entrar...

- ¡No! ¡Eso ni pensarlo!, dijeron los dos

- ¡Pues soplaré y soplaré y la casita derribaré!

El lobo empezó a soplar y a estornudar y aunque esta vez tuvo que hacer más esfuerzos para derribar la casa, al final la madera acabó cediendo y los cerditos salieron corriendo en dirección hacia la casa de su hermano mayor.

El lobo estaba cada vez más hambriento así que sopló y sopló con todas sus fuerzas, pero esta vez no tenía nada que hacer porque la casa no se movía ni siquiera un poco. Dentro los cerditos celebraban la resistencia de la casa de su hermano y cantaban alegres por haberse librado del lobo:

Los tres cerditos- ¿Quien teme al lobo feroz? ¡No, no, no!

Fuera el lobo continuaba soplando en vano, cada vez más enfadado. Hasta que decidió parar para descansar y entonces reparó en que la casa tenía una chimenea.

- ¡Ja! ¡Pensaban que de mí iban a librarse! ¡Subiré por la chimenea y me los comeré a los tres!

Pero los cerditos le oyeron, y para darle su merecido llenaron la chimenea de leña y pusieron al fuego un gran caldero con agua.

Así cuando el lobo cayó por la chimenea el agua estaba hirviendo y se pegó tal quemazo que salió gritando de la casa y no volvió a comer cerditos en una larga temporada.


Características del texto

El texto anterior es un texto literario ya que predomina una intención comunicativa estética y sintáctica, el autor intenta captar la atención de los lectores en este caso de niños (as), creando un mundo propio imaginario, ademas presenta cualidades que permiten identificar, la búsqueda de la caracterización de un sujeto ideal para la vida en sociedad, por lo tanto pretende inculcar en los niños la búsqueda de las aptitudes propias dejando como enseñanza o moraleja la importancia del trabajo dedicado y responsable para la obtención de un bienestar propio.


Texto literario 2
























Características

el texto anterior es un texto literario ya que pertenece al genero propio de la literatura lo que es la poesía donde el autor a travez del fragmento, donde expresa  arte a través de las palabras para crear algún tipo de sentimientos con los lectores ademas combina los versos y las rimas .



texto no literarios

ejemplo 1

La película "star wars" confirma que el rodaje del episodio sexto comenzara a fin de mes en londres, el protagonista de la película Oscar Isaac quien impulso su carrera hace unos años dijo:
"todo el proceso esta en marcha. amos a rodar en unos estudios en londres", comento el protagonista al programa de radio "front row", de la emisora británica BBC radio 4.


Características

el fragmento anterior e un texto no literario ya su finalidad es informar un tema novedosos en este caso la película "star wars" este texto pertenece a los medios de comunicación en masas como lo es la noticia.


Ejemplo 2










Características 

el siguiente texto es un texto no literario ya que es una receta donde su finalidad es dar instrucciones y no entretener a los lectores sino  que logren  prepar el siguiente plato, siguiendo aquellas instrucciones dadas, el texto no presenta emotividad y su intención no es crear belleza en el lenguaje.



Plantillas de análisis 



TIPO TEXTUAL: REPORTAJE


Sección y tema: Internet como violencia a la mujer.




Título del reportaje: Internet hoy se usa como arma




Indica dónde se presenta el hecho
Informativo.
(Subrayar o copiar)


El 56,7% de la mujeres afirmo que su pareja o ex pareja hurgo en su celular o correo electrónico alguna vez en los últimos 12 meses.











Señala el espacio dedicado a analizar las
Causas y/o factores importantes.
(Subrayar o copiar)


-          Intentos de alejar a las mujeres de sus familias o amistades
-          Prohibición de salir solas a fiestas









Señale el espacio dedicado a plantear
consecuencias y/o soluciones derivadas del
Hecho que se informa.
(Subrayar o copiar)


 No se observa una solución.
Pero podemos desprender que al estar en una relación no dejar que se vulneren nuestros derechos a la privacidad.











Indique espacios dedicados a incorporar
Información aledaña.
(Encierre en círculos)



   No se observa información extra.




Plantilla de análisis 2




TIPO TEXTUAL: NOTICIA

Sección: Noticia

Titular

Epígrafe: Una persona murió y dos más terminaron heridas

Título: Terminaron en el abismo

Bajada: LA victima conducía un campero marca land rover, de placa RAI 362q, y se salió de la carretera.


Lead
A mariano molinares la muerte lo sorprendió en el camino. Se mató en un estrepitoso accidente que ocurrió ayer, a la 5 de la tarde, en la vía del mar, entre lomita arena y la entrada al volcán del tortumo.




Preguntas básicas

¿Quién?



Mariano molinare





¿Qué?



Murió en un accidente



¿Cuándo?



Ayer a las 5 de la tarde.



¿Dónde?

En la vía del mar entre lomita arenas y la entrada al volcán totumo.




¿Cómo?


Se salió de la carretera y cayó a un abismo de unos 3 metros de profundidad.






¿Por qué?


Se quedó dormido cuando manejaba.







PLANTILLA DE ANÁLISIS 3


TIPO TEXTUAL: CRÓNICA

Título: Despido durante el periodo del embarazo

Indicar tema y contenido de la crónica.


Informar a la sociedad los derechos que tienen las mujeres al quedar embaraza y tener un empleo.





Identificar donde se presenta el hecho noticioso


En diferentes lugares de Chile y el mundo.







Identificar detalles que son aportados.
(Subrayar o copiar párrafos)


-la trabajadora tiene derecho a una indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones.








Identificar y señalar las marcas textuales de
Subjetividad.
(Verbos/adjetivos/etc.)

Practica discriminatoria




Texto literario multimodal




Análisis 

según la escala de peronard el siguiente texto literario multimodal se encuentra en la escala de coherencia  ya que en esta escala los niños (as) deben comprender la relación local de un texto y que cada cuadro y numero guarda una relaciona con el tema, ademas ya han descubierto que las palabras forman secuencia al construir oraciones. los textos literarios multimodales nos otorgan la posibilidad de leer un mensaje no solo de forma impresa si no que ahora podemos observarlo de forma digital con colores estructuras, la combinación de palabras con imágenes etc.



Texto no literario multimodal



la imagen anterior es un texto no literario multimodal ya que lo que busca entregar es convencer al lector de que adquiera este producto.

según la escala de peronard el el primer peldaño es que los estudiantes reconozcan las letras y saber pronunciarlas.

el segundo escalón saben que las letras pueden conformar palabras.
 el tercer el escalón saben que las palabras forman secuencias separadas de otras secuencias.
el cuarto escalón saben que se forma una coherencia con el texto.
y ahora llegamos al escalón en el que esta basado la imagen anterior ya que es implícito ya que deben ser capas de resaltar la información implícita que no se pueda leer o desprender del dibujo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario